dilluns, 10 de febrer del 2014

10 de febrer de 1939

La guerra en Cataluña ha terminado.

¡Viva España! - ¡Viva Franco! ¡Arriba España!


Avance del parte de operaciones correspondiente al día de hoy, 10 de febrero de 1039, III Año Triunfal.


Nuestras tropes continúan sin descanso la liberación de la pequeña parte de Cataluña, pròxima a la frontera francesa, que aún no ha sido rescatada por los soldados españoles. 

Durante la noche pasada fue ocupado Camprodón, de gran importancia militar; y en el día de hoy se ha llevado a cabo la ocupación de Planes y Planoles, y otros pueblos y posiciones próximos a Tosa.
También ha sido alcanzada la frontera en otro punto importante, con la ocupación de la ciutad de Puigcerdá.
El enorme desastre de las tropas rojas siguie acusándose en todas las carreteras y caminos, donde se encuentran abandonados grandes cantidades de armas, municiones, efectos y material de todas clases, imposibles de detallar por su número y diversidad.

Salamanca, 10 de febrero de 1939, III Año Triunfal

De orden de S.E., el general jefe de Estado Mayor, Francisco Martín Moreno.

AMPLIACIÓN DEL PARTE ANTICIPADO

Nuestras fuerzas han alcanzado victoriosamente en el día de hoy, todos los pasos de la frontera francesa, desde Puigcerdá hasta Portbou.
La guerra, en Cataluña, ha terminado.

Salamanca, 10 de febrero de 1939, III Año Triunfal.

De orden de S.E., el general jefe de Estado Mayor, Francisco Martín Moreno.


La concisión magnífica del comunicado oficial traslada a los españoles la noticia jubilosa que estaba en todos los anhelos y en todas las seguridades: la guerra en  Cataluña ha terminado. Tan sólo 49 días hace que otro parte del Cuartel general del Generalísimo anunciaba la novedad histórica y trascendente. Había comenzado la batalla catalana. Jamás ha registrado la historia militar del mundo una conjunción semejante de rapidez, de tecnicismo, de brillante concepción de un plan y de exacta interpretación de unas órdenes de maniobra y marcha.

El territorio catalán, que quizo convertirse en el baluarte de la negación de España y en la pétrea barrera que detuviera el ímpetu nacional, ha sido íntegramente rescatado. España vib ra, entera, compacta, de emocionado y patriótico júbilo. Se ha cerrado, en gloria, una de las mejores páginas de su guerra de liberación. Con ella se alcanzan ya las atalayas históricas que permiten ver, con precisión plena, los episodios finales, las acciones de feliz clausura. Del mismo modo, con igual esplendor de ejecución, con idéntica asistencia de fervor colectivo, en derredor todos de la figura genial del Caudillo, se completará el cicle abierto el 18 de julio para la ventura y la restitución de España.
En la alegría inefable de los españoles, en estas horas de intensa y total satisfacción nacional, LA VANGUARDIA ESPAÑOLA se incorpora, con sus mejores entusiasmos, al orgullo legítimo de España y renueva, con ardimiento y fe redoblada, su admiración y su devoción respetuosa para S.E. el Jefe del Estado, conductor de las ilusiones de su pueblo y creador certero de la aurora que ya alumbra gloriosamente los triunfos definitivos e imperecederos.  


Del diari La Vanguardia Española
que va sortir l'11 de febrer de 1939.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada